lunes, 13 de abril de 2009

RESEÑA: “Juventud y Tribus Urbanas” - Juan Carlo Molina Carvajal

Molina es un sociólogo, docente e investigador chileno, que ha estudiado y trabajado en Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, Valparaíso. Por el hecho de ser docente muestra un gran interés por tratar temas relacionados con la juventud; este aspecto queda fuertemente evidenciado en su publicación “Juventud y Tribus Urbanas”. En el cual nos muestra como la juventud se ha visto afectada y de alguna manera dividida entre tribus urbanas, dándole un constante señalamiento a las barras bravas chilenas. Para una más profunda interpretación del texto de molina, nos limitaremos al último aparte denotado como “TRIBUS URBANAS”.
Molina realiza este último aparte con el fin de mostrar como la juventud ha comenzado a generar tribus con el fin de buscar una identidad y liberarse de presiones sociales.

En un principio en forma de introducción, Molina nos describe como los jóvenes que en muchos casos son pertenecientes a sectores marginales de sus urbes, tienen una gran cantidad de energía expresiva que desean liberar.
Basándose en este punto molina expresa que a partir de esta energía represada y de la necesidad de expresarse, los jóvenes se integran en tribus urbanas, planteando el caso de el barrista, al plantear que este “siempre va a canalizar su energía expresiva al estadio” (Pág. 15). Mostrando como en el caso de las barras, estas sienten el deseo de poder expresarse libremente, por ello es que liberan toda esta presión al alentar a su equipo.
Seguidamente molina nos plantea el caso de otras tribus como los raperos, punkies y trashers, caso en el que muestra como estos grupos al ser excluidos socialmente, buscan la manera de identificarse y reconocerse como individuos, ya que “cuando los jóvenes no tienen a su alcance los medios para expresarse y relacionarse con su entorno como desean, desarrollan una manera autentica, un sentido comunitario de historicidad” (Pág. 15). Mostrando así como las tribus son generadas por una búsqueda de identidad dentro de un entorno.
Molina redacta su texto de una manera muy clara y le da gran veracidad a este con el gran número de citas que le incorpora para fundamentar sus argumentos, además de tratar el tema desde distintas perspectivas debido a que habla a partir de los ojos de diversas tribus.

Molina nos describe que es una tribu urbana y como esta se “apropia” de un territorio determinado, para luego tomarlo como un símbolo trivial y al cual están dispuestos a defenderlo, llegando a usar la violencia contra otras tribus.
Para continuar con su escrito molina define como la delimitación de un espacio entre tribus, genera un simbolismo de expresión y de representación, por ello es que “el espacio ocupado por la tribu le permite la oposición simbólica de un fuera y de un dentro que ayuda a la reconstrucción de una identidad” (Pág. 16). Queriendo expresar la importancia simbólica de un espacio territorial entre las distintas tribus urbanas.
Molina realiza una muy adecuada interpretación de los simbolismos triviales y le muestra al lector su gran importancia, a partir de una clara y coherente descripción; aunque este tema debió de ser mencionado anteriormente ya que induce al lector dentro de una tribu, sus elementos y algunas de sus características.

Molina emplea para la realización de su texto, un lenguaje muy claro y cotidiano para el lector, lo que lo hace un texto fácil de “digerir”; por otro lado Molina se apoya en la citación en la gran mayoría de sus explicación y, esta característica aunque le da veracidad a texto, señala que García se tiene poca fe a la hora de argumentar con criterios propios; todo esto sin desmeritar el gran esfuerzo que requiere el argumentar basado en citas, aspecto que trabaja muy bien.
El texto “Juventud y Tribus Urbanas” es muy bueno, que presenta un lenguaje muy claro, lo que permite que puede ser expuesto en los colegios para los grados de octavo a undécimo y seminarios, dado que representa una muy adecuada descripción de las causas generadoras de tribus urbanas y, plantea un punto de vista neutral respecto al tema que se trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario