miércoles, 22 de abril de 2009

RESEÑA: “Tribus Urbanas, Violencia y Otros Hechos Aislados” - Julián Arévalo y Andrés Salazar

Arévalo es escritor colombiano y Economista, Estudiante de Doctorado en Ciencia Politica en la Universidad de Boston, al cual se le considera como una figura muy representativa de una generación en la que abundan personajes con gran compromiso político y profesional, que tiene una marcada inclinación por temas sociopolíticos y socioculturales, entre los que se encuentra la juventud y sus complicadas tribus urbanas. Por su parte Andrés Salazar es Economista y escritor colombiano, de la Universidad Externado de Colombia, al cual le interesa tratar temas relacionados con la juventud y su vínculo con las relaciones políticas e interpersonales entre personas. En su escrito, nos muestran como las tribus urbanas de gran parte del mundo y en especial las de países latinoamericanos entre los que se encuentra Colombia, se tornan cada vez más violentas respecto a otras tribus y entre ellas.

En un principio Salazar Y Arévalo, nos realizan una breve introducción a que es una tribu urbana y como se clasifican entre ellas, señalando características puntuales de cada tribu las posibles causas de sus enfrentamientos con otras tribus. Salazar Y Arévalo muestran de manera claramente imparcial y muy clara, que es y cómo se dividen as tribus urbanas, haciendo una claro énfasis en dejarle claro al lector que entre otras cosas, la música es una de las posibles fuentes generadoras de discordia entre tribus.

Seguidamente los autores, muestran algunos casos particulares de riñas o enfrentamientos tribales, en los cuales resaltan el caso de Julián Javier, un skinhead asesinado por un SHARP, lo cual hizo estragos, ya que los Sharp se consideran a si mismos como pacíficos y que buscan librearse de presiones sociales; los autores plantean que “los agresores no dejaban de gritar: oí, oí, oí. Su expresión de ataque, mientras uno de ellos hundía su navaja en el cuerpo de Julián Javier” (Pág. 2). Este es un hecho que nos muestra las magnitudes de los enfrentamientos entre miembros de una misma tribu y, como estas riñas pueden llegar a producir muertes. Salazar Y Arévalo se muestran dejan de lado su imparcialidad y reflejan su preocupación respecto a la crisis tribal que se está presentando cada vez con más frecuencia y con mayores consecuencias.

Salazar Y Arévalo nos relatan las acciones que se han tomado desde el ámbito político dentro de la sociedad, con el fin de terminar con este tipo de sucesos; planteando que “Las medidas propuestas incluyen: toque de queda para menores de edad, mayor control por parte de la policía, seguimiento a los grupos juveniles con ciertas identidades” (Pág. 2). Reflejando las grandes preocupaciones sociales que se empezaron a generar después del asesinato de este joven skinhead. En esta parte Salazar Y Arévalo son muy coherentes en sus planteamientos y muestran otra vez su imparcialidad respecto a estos hechos, realizando un claro señalamiento de las acciones empleadas debido a los hechos sucedidos en estas riñas tribales.

Arévalo y Salazar describen dan una breve pero muy clara descripción de quienes son los SHARP y plantea algunas de sus características mas sobresalientes, entre estos sus gustos musicales y los actos que este tipo de música conlleva en los jóvenes; son muy enfáticos al señalar que la cultura “SHARP (Skin Head Against Racial Prejudice), de los cuales algunos se identifican con el ‘Oi!’, por el tipo de música que escuchan, los cuales fomentan la lucha contra los prejuicios sociales y raciales” (Pág. 3). Dejando en claro que la música claramente pudo haber sido uno de los factores mas decisivos que llevo al asesinato del joven skinhead. Arévalo y Salazar se muestran bien fundamentados sobre el tema, dado que plantean datos puntuales sobre las diferencias entre las skinhead y los Sharp, además de mostrar una gran capacidad analítica al plantear que la música fue el factor más decisivo que llevo a la muerte del skinhead.

Salazar y Arévalo realizan un escrito muy bien argumentado, dado que exponen el caso de una riña urbana entre skinhead y Sharp, y luego plantean los posibles motivos y posibles futuras consecuencias de estos enfrentamientos entre tribus y mas específicamente entre miembros de una misma tribu. Además de emplear para la realización de su escrito un léxico bastante entendible y datos secuenciales en los cuales se plantea el tema a tratar.
Sin embargo Arévalo y Salazar se centran solo en un caso, lo cual limita el contexto de las riñas tribales y lo hace mas especifico y trabajable, pero de alguna manera encierra el tema de las riñas en un contexto muy pequeño para el que realmente significan los enfrentamientos entre las distintas tribus.

El texto “Tribus Urbanas, Violencia y Otros Hechos Aislados” es de un gran nivel, dado que nos muestra la realidad de los las peleas tribales, dándole un claro conocimiento al lector sobre las tribus skinhead y su derivación, los Sharp; basándose en los datos puntuales que plantea y a lo profundo de su tema, este texto podría ser expuesto en conferencia a jóvenes adolecentes y a personas mayores de edad, ya sea en charlas o eventos realizados en universidad o sitios de fácil acceso para esta población. En sí en un muy buen texto que presenta la cruda realidad social en la que cada vez nos vemos mas expuestos e involucrados.

lunes, 13 de abril de 2009

RESEÑA: “Juventud y Tribus Urbanas” - Juan Carlo Molina Carvajal

Molina es un sociólogo, docente e investigador chileno, que ha estudiado y trabajado en Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, Valparaíso. Por el hecho de ser docente muestra un gran interés por tratar temas relacionados con la juventud; este aspecto queda fuertemente evidenciado en su publicación “Juventud y Tribus Urbanas”. En el cual nos muestra como la juventud se ha visto afectada y de alguna manera dividida entre tribus urbanas, dándole un constante señalamiento a las barras bravas chilenas. Para una más profunda interpretación del texto de molina, nos limitaremos al último aparte denotado como “TRIBUS URBANAS”.
Molina realiza este último aparte con el fin de mostrar como la juventud ha comenzado a generar tribus con el fin de buscar una identidad y liberarse de presiones sociales.

En un principio en forma de introducción, Molina nos describe como los jóvenes que en muchos casos son pertenecientes a sectores marginales de sus urbes, tienen una gran cantidad de energía expresiva que desean liberar.
Basándose en este punto molina expresa que a partir de esta energía represada y de la necesidad de expresarse, los jóvenes se integran en tribus urbanas, planteando el caso de el barrista, al plantear que este “siempre va a canalizar su energía expresiva al estadio” (Pág. 15). Mostrando como en el caso de las barras, estas sienten el deseo de poder expresarse libremente, por ello es que liberan toda esta presión al alentar a su equipo.
Seguidamente molina nos plantea el caso de otras tribus como los raperos, punkies y trashers, caso en el que muestra como estos grupos al ser excluidos socialmente, buscan la manera de identificarse y reconocerse como individuos, ya que “cuando los jóvenes no tienen a su alcance los medios para expresarse y relacionarse con su entorno como desean, desarrollan una manera autentica, un sentido comunitario de historicidad” (Pág. 15). Mostrando así como las tribus son generadas por una búsqueda de identidad dentro de un entorno.
Molina redacta su texto de una manera muy clara y le da gran veracidad a este con el gran número de citas que le incorpora para fundamentar sus argumentos, además de tratar el tema desde distintas perspectivas debido a que habla a partir de los ojos de diversas tribus.

Molina nos describe que es una tribu urbana y como esta se “apropia” de un territorio determinado, para luego tomarlo como un símbolo trivial y al cual están dispuestos a defenderlo, llegando a usar la violencia contra otras tribus.
Para continuar con su escrito molina define como la delimitación de un espacio entre tribus, genera un simbolismo de expresión y de representación, por ello es que “el espacio ocupado por la tribu le permite la oposición simbólica de un fuera y de un dentro que ayuda a la reconstrucción de una identidad” (Pág. 16). Queriendo expresar la importancia simbólica de un espacio territorial entre las distintas tribus urbanas.
Molina realiza una muy adecuada interpretación de los simbolismos triviales y le muestra al lector su gran importancia, a partir de una clara y coherente descripción; aunque este tema debió de ser mencionado anteriormente ya que induce al lector dentro de una tribu, sus elementos y algunas de sus características.

Molina emplea para la realización de su texto, un lenguaje muy claro y cotidiano para el lector, lo que lo hace un texto fácil de “digerir”; por otro lado Molina se apoya en la citación en la gran mayoría de sus explicación y, esta característica aunque le da veracidad a texto, señala que García se tiene poca fe a la hora de argumentar con criterios propios; todo esto sin desmeritar el gran esfuerzo que requiere el argumentar basado en citas, aspecto que trabaja muy bien.
El texto “Juventud y Tribus Urbanas” es muy bueno, que presenta un lenguaje muy claro, lo que permite que puede ser expuesto en los colegios para los grados de octavo a undécimo y seminarios, dado que representa una muy adecuada descripción de las causas generadoras de tribus urbanas y, plantea un punto de vista neutral respecto al tema que se trata